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WORLD ATM CONGRESS 2016 ( II )

Terminamos el anterior comunicado con una breve reflexión, una más de tantas, acerca del estado actual de la formación del ATSEP en ENAIRE.

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Precisamente fue la formación, y más en concreto el proceso de evaluación de competencia por la que estamos pasando, más bien podíamos decir “penando”, los ATSEPs en ENAIRE, lo que nos llevó a una entrevista con la Directora de RRHH y Admón. de ENAIRE, Dña. Lourdes Mesado durante el pasado WATM.    

 

Antes de entrar en la materia antes citada, se hizo un breve repaso al estado actual de las relaciones existentes a nivel laboral con las diferentes Jefaturas de Admón. y RRHH Regionales. En anteriores entrevistas, tanto con la Directora de RRHH como con el Director General, se hizo especial hincapié en este punto, ya que en los últimos años el nivel de conflictividad se había disparado de manera poco usual, por lo que se les trasladó en su momento el malestar generalizado que existía entre todos nuestros compañeros. A día de hoy la conflictividad ha disminuido si bien aún existen algunos puntos de fricción, esperamos resolver estos de manera satisfactoria para ambas partes.

 

 

En relación con el tema principal de la reunión, el particular proceso de evaluación de competencia del personal ATSEP, al que hicimos ya mención en nuestro anterior comunicado, se le transmitió una muestra de las quejas que venimos recibiendo desde los diferentes centros acerca de las evaluaciones, las cuales se reúnen en concretas:

 

1.- Convocatoria apresurada y sin formación previa en muchas áreas que se evalúan.

2.- Plataforma informática completamente inadecuada o mal integrada. Nos reportan que se bloquea con mucha frecuencia, dejando a menudo incluso el pc local colgado. A veces no se graban los resultados, con lo que las evaluaciones aparecen como no realizadas y no se ha registrado la nota, pero curiosamente si la visita. Finalmente, el grave defecto a nuestro entender de que no se puedan revisar las soluciones a las preguntas una vez hecha la evaluación, sobre todo si hay preguntas falladas y se desea saber cuáles han sido.

3.- Un cuestionario que deja mucho que desear: Preguntas mal confeccionadas, con erratas y errores de concepto frecuentes, preguntas que no corresponden con el área a evaluar o que, de hacerlo, a veces refieren a sistemas o equipos muy concretos, que no todos han visto. Por no hablar de preguntas acerca de equipos o sistemas obsoletos, como las dichosas balizas de 75 Mhz, o de algunas que parecen más propias de un proceso de selección, mas que de evaluación de la competencia de personal al que se le supone en activo y debidamente formado.

 

 

Ante estas quejas, la Directora nos explicó el funcionamiento del proceso mediante el cual se convocan y se generan las evaluaciones, automatizado a través de una base de datos. Al respecto del nivel del mismo, se limitó a decirnos que sencillamente el nivel fue el solicitado por los sindicatos de la CSE presentes en la CPPS, y que se acordó que fuera el más bajo.

 

Parece ser que las diferentes vicisitudes por las que ha pasado la Dirección de Navegación Aérea desde el 2010 hasta hoy, han marcado los tiempos del proceso que, en una situación normal ya debería de haberse cumplido. Finalmente, se le solicitó que tras este proceso de evaluación, la nueva situación del personal evaluado fuera conveniente registrada y que hubiera una evidencia documental de algún tipo, como por ejemplo un documento de certificación de aptitud, habilitación o similar.

 

Al respecto de los últimos comunicados de algunos sindicatos de la CSE alegando que está previsto la convocatoria de procesos de selección de formadores internos, llegando incluso a hablar de dotaciones económicas, la Directora nos comenta que aún no hay nada definido y que, por supuesto no hay asignación económica prevista. Sólo se nos ocurre pensar que una vez malograda la figura del certificador, esta pretenda ser basculada a la de formador interno usando la misma masa salarial, ya que ahora mismo el nuevo proceso de selección de la nueva hornada de los mal llamados “certificadores” está bloqueado precisamente por los miembros CSE.

 

Finalmente, la Directora nos comunicó que en breve se pondrá en marcha un nuevo proceso formativo, del cual pronto nos facilitará detalles, y que irá en línea con las experiencias recogidas por ella durante el pasado Congreso entre los principales ANSP asistentes al evento, con los cuales ha mantenido reuniones de trabajo para tratar específicamente este tema. No obstante, el proceso formativo pretende que sea principalmente presencial, sin que haya dado respuesta a nuestra pregunta: ¿si no hay personal suficiente para cumplir el convenio en lo que a jornadas y permisos se refiere, cómo se van a conseguir las horas de formación presencial?

 

Por supuesto, se le preguntó acerca del estado de la negociación del nuevo convenio de prestación de servicios con AENA, crucial para el futuro, ya no tan solo de los ATSEPs, sino de todos los compañeros vinculados a este servicio. Evidentemente es pronto aún para saber nada, así que no podemos transmitiros aún ninguna certeza o evidencia de que todo continuará como hasta ahora. La rumorología, sobre todo en aquellos centros en los que Saerco o FerroNATS está presente se nos antoja interesada, así que lo mejor será mantenerse a la espera de nuevas noticias.

 

Como no podía ser menos, también se habló de la devolución de la parte proporcional restante de la paga extra del 2012, la cual si se ha devuelto en AENA pero no en ENAIRE. A este respecto, nos comentó que durante una reunión mantenida, al más alto nivel, en el Ministerio de Fomento, se acordó que se realizaría el pago de manera conjunta, quedando ENAIRE pendiente de la aprobación pertinente del RD en Consejo de Ministros, mientras que en AENA se tramitaría a través de su Consejo de Administración. Sorpresivamente AENA se desmarca de lo acordado y realiza el pago de la cantidad restante de la paga extra a sus trabajadores, lo que provocó cierta confusión incluso al más alto nivel en el Ministerio. Este hecho, demuestra una vez más que AENA y ENAIRE son dos empresas diferentes y que sus trabajadores, pese a quien pese, están ya en diferentes ámbitos legales y laborales.

 

También nos da que pensar la campaña de acoso y derribo que se ha iniciado contra la Dirección de RRHH de Enaire por parte de sindicatos como CCOO y CSIF. Todo parece indicar que algo se esta moviendo en la dirección de poner las cosas en su sitio entre ENAIRE y AENA, y a algunos no les esta gustando por miedo a perder privilegios o prebendas que creían tener consolidadas.

 

Comentar que en general el ambiente que se vio en el Stand de ENAIRE durante el pasado World ATM Congress era completamente distinto al vivido en pasadas ediciones, siendo el de este año mucho más cordial y distendido. En este sentido, hemos ido pulsando opiniones entre todos los asistentes, y parece ser que se nota que el cambio de Dirección ha sido afortunadamente para mejor. Podemos decir que existe buena disposición de diálogo y cooperación, si bien el mismo estará siempre supeditado a la tiranía de la CSE y sus intereses sindicales, que no son precisamente los de la mayoría de los trabajadores de ENAIRE.

 

No obstante a todo lo anterior, el hecho principal que motiva este comunicado sigue estando ahí: Una vez pasada la evaluación, ¿seremos competentes ante ENAIRE y ante la AESA, y tendremos posiblemente un documento que así lo acredite? O quizá no, pero igualmente va a quedar registrado. Y esto nos acarreará aceptar responsabilidades a nivel individual, responsabilidades que hay que afrontar con la principal de las herramientas: el conocimiento.

 

Nuestra intención es poner inmediatamente en conocimiento del responsable de Seguridad Operacional de ENAIRE las condiciones en las que se está realizando esta evaluación, sobre todo para que se tomen las medidas correctoras pertinentes para futuras ediciones. Esta medida asimismo será el paso previo para presentar a corto plazo una posible denuncia ante la Autoridad Supervisora, en el caso de que el proceso de formación de choque que se nos ha prometido iniciar una vez acabada esta evaluación, no se hace de manera adecuada y supervisada por TODAS las organizaciones que representen a los colectivos afectados, en este caso los ATSEP de ENAIRE.

 

Os mantendremos informados de la situación conforme vayan dándose los pasos oportunos.

 

     Un cordial saludo.

 

 

( La foto del presente artículo va dedicada, como no podía ser menos, a nuestros compañeros del Aeropuerto de Bruselas, el cual ayer inició de nuevo su actividad bajo el lema "The heart of Europe starts to beat again" )

 

 

COMITÉ FEDERAL

WORLD ATM CONGRESS 2016 (I)

WATM16Durante los días 8 al 10 de este mes tuvo lugar una nueva edición del World ATM Congress en el IFEMA de Madrid. Con esta van ya cuatro ediciones en España, con gran éxito de asistencia de público y expositores, y está previsto que continúe así al menos durante tres o cuatro años más.

 

Esta feria está considerada como el gran escaparte de la tecnología punta aplicada al sector ATM. De hecho, sólo en un evento de estas características podemos encontrarnos con el resultado de la revolución tecnológica que ha supuesto el lanzamiento de los programas SESAR y NextGen en Europa y Estados Unidos respectivamente. Muchos de los proyectos desarrollados a través de los citados programas están ya en su fase de despliegue, y muy pronto los veremos en nuestros centros de trabajo. Un año más, Indra presentaba, entre una cada vez más amplia oferta, su sistemas de proceso de datos de vuelo (FDP) iTEC, con la novedad de que durante el congreso se formalizó la adhesión de nuevos socios al proyecto. Por otro lado, cada vez mas empresas fabricantes del sector ATM se suman al negocio de las Torres de Control remotas, del cual dicen que será el futuro del control aéreo en aquellos aeropuertos situados en zonas geográficamente remotas o con muy baja densidad de tráfico, pero la verdad es que ya amenazan con implantarse en aeropuertos más grandes así se valide el sistema y se evalúe su rentabilidad. No podían faltar tampoco los proyectos relacionados con SWIM, así como el hardware que alojará y gestionará y transportará la información a través de esta intranet aeronáutica.

 

Como era de esperar, en el campo de los nuevos sistemas de navegación aérea, predominaron los sistemas GNNS. Al ritmo que está lanzando Galileo sus satélites al espacio, está previsto que la constelación se complete en el año 2020, y que poco más adelante será validada para su uso comercial. Mientras tanto, EGNOS ofrece su servicio de aumentación de señal GPS a cada vez a más aeropuertos españoles, gracias a las nuevas maniobras que se irán implementando según el plan de proyecto de despliegue que se mostraba en su stand. Por otro lado, cada vez más fabricantes de estaciones GBAS de todo el mundo mostraban sus productos. De seguir así las cosas, es de esperar que a medio plazo lasa actuales radioayudas basadas en tierra queden como sistema alternativo de navegación, sobre todo para aquellos que no incorporen aviónica moderna.

 

Sin embargo, las señales GPS son también susceptibles a interferencia, y que muchas veces esta fuente de interferencia proviene no ya del espacio sino de la actividad humana. Por ello, se ha previsto ya un estricto control de asignación del espectro de radiofrecuencia así como un rediseño de los sistemas de vigilancia y navegación basados en interrogación activa (TCAS, SSR–S).

 

También aparecen en el horizonte ciertos problemas de política comercial a nivel regional. Países como China e India están lanzando también sus propios satélites GPS, de tal manera que una guerra comercial por los servicios de posicionamiento por satélite (no solo relativos a la aviación) puede complicar el futuro del más novedoso de los sistemas de navegación.

 

No obstante, aún quedaban algunos fabricantes que hicieron las delicias de los más nostálgicos al mostrar en sus stands equipamiento ILS o DME.

 

Los sistemas de comunicaciones voz para Torres y Centros de Control tuvieron también su espacio en los diferentes stands de cada uno de sus fabricantes, También tuvo cabida la instrumentación de medida, siendo por supuesto Rhode & Schwarz quien se llevó la palma en este segmento.

 

Durante el congreso se pudieron seguir interesantes conferencias en los múltiples espacios habilitados para ello, por ejemplo en los stands de SESAR, Eurocontrol y otros.

 

Obviamente, también tuvieron destacada presencia múltiples proveedores de servicios de navegación aérea, principalmente europeos. Compañías como la alemana DFS, la italiana ENAV, o la inglesa NATS, entre muchos otros, presentaron sus respectivas carteras de productos y servicios que, y aquí entramos ya en la “harina sindical”, ofertan con el fin de competir por contratos de provisión de servicios en los países de nuestro entorno SES.

 

No en vano, hace pocos días nos encontramos en la prensa especializada con la noticia del cambio efectivo del proveedor de servicios ATS y CNS en la Torre de Control del aeropuerto londinense de Gatwick, hasta ahora NATS, a favor de una compañía participada 100% por la alemana DFS denominada como Air Navigation Solutions. Al parecer, según nuestros compañeros de NATS, un desencuentro entre la sociedad propietaria del Aeropuerto y NATS desembocó en la situación actual, tras un período de transición de más de dos años.        

 

Uno de los productos que más nos llamó la atención, obviamente, es el relacionado con la formación del personal ATSEP. Prácticamente todos los proveedores de servicios de Navegación Aérea europeos tienen un centro propio de formación, y en todo ellos ya se ofertan diferentes itinerarios formativos para ATSEPs en cada una de la especialidades. No podemos dejar de preguntarnos cómo es posible estar tan lejos a día de hoy en este ámbito, no ya solo de nuestros vecinos europeos, sino de muchos otros países del mundo. Todos conocemos quienes son los culpables, los mismos que hoy parece que se erigen en “faros del conocimiento” y forman parte de comisiones de formación. Es bueno recordar que gracias a ellos, y a nuestra empresa, llevamos casi un cuarto de siglo, no tan solo sin Centro de Adiestramiento, sino casi sin un elemental plan de formación del personal ATSEP consistente y con continuidad en el tiempo en España.

 

No sólo Eurocontrol, también proveedores como NATS, DFS, ENAV – TechnoSky, CANI entre otros, ofrecen cursos básicos y de cualificación. También centros de formación específicamente aeronáuticos como la ENAC francesa o la sueca Entry Point North tienen un amplio catálogo de cursos para ATSEPs con al menos dos ediciones por año.

 

Nuestros amables colegas ATSEP japonenses representando a JANS (Japan Air Navigation Services) no quisieron que nos fuéramos de Ifema con este último sabor agridulce, y nos invitaron a probar su bebida nacional, el vino de arroz o sake, al tiempo que nos mostraban las bondades de CARATS, un proyecto similar a SESAR y NextGen. Todo un detalle por su parte y esperamos volver a verlos el año que viene!  

 

Por supuesto, no sólo estuvimos en el World ATM de visita, pero esto os lo contaremos en el próximo comunicado, no queremos extendernos demasiado en este.

 

 


                                                                                                                                           COMITÉ FEDERAL

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