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JORNADAS MARATONIANAS EN NAVEGACIÓN AÉREA

consultant-problems-datacenter-exhausted-tired-engineer-technician-sitting-leaning-against-data-racks-53000031Un accidente laboral acaecido en el Aeropuerto de Bilbao, tuvo que ser  el detonante necesario para que se respetaran los descansos previos necesarios ante situaciones especiales, como son  la realización de  trabajos nocturnos programados y por tanto fuera de la jornada normal, en dependencias de  AENA y ENAIRE. Hagamos un poco de memoria:

 

ACCIDENTE: Tras el cierre operativo del Aeropuerto de Bilbao,  a las 00:00 locales,  se  llevan a cabo unas tareas  de mantenimiento en la Central Eléctrica  del citado Aeropuerto.  Una empresa externa es la encargada de realizar los trabajos en media tensión. Durante el transcurso de los mismos,  se produce la explosión de una botella de vacío, resultando malheridos un empleado de la contrata externa y el técnico de la Central Eléctrica que supervisaba los trabajos, el cual permanecía en su puesto de trabajo a pesar de haber superado en ese momento el límite de  horas de trabajo continuado permitido . Como consecuencia del citado accidente, el empleado de la empresa subcontratada queda con secuelas graves que afectaron a su visión. El  empleado de AENA  sufrió graves quemaduras en un brazo.

 

CONSECUENCIAS: Ante un accidente laboral de esta magnitud, la Inspección de Trabajo realizó la correspondiente investigación, y  como resultado de la misma vino a  imponer una   sanción a  AENA y  al  Jefe de la Central Eléctrica del Aeropuerto por programar trabajos de carácter nocturno, y fuera de jornada normal,  sin respetar los tiempos de descanso adecuados.  Desde  entonces  se respetan los descansos oportunos cuando se planifican tareas nocturnas,  pero  sólo en este Centro.

 

No vamos a esperar a que se produzca un nuevo accidente para exigir un único criterio para todos los Centros de Trabajo de ENAIRE y AENA, y en todas las ocupaciones que así lo requieran, mediante el cual se contemple el tiempo de descanso previo mínimo necesario para la realización de un trabajo nocturno programado. La lección de Bilbao debería de haber sido aprendida.

 

ENAIRE encomienda con carácter obligatorio la realización de estos trabajos a los ATSEPs que así lo solicitaron mediante el uso de la  Disponibilidad Horaria Localizada,  que consiste en que aquellos trabajadores que perciben un complemento recogido en  este epígrafe,   puedan ser llamados a realzar trabajos fuera de jornada normal. Las normas o condiciones que regulan esta localización no están claras, por no decir que son inexistentes, y por tanto dejan mucho margen de interpretación a los respectivos responsables de RRHH.  Esto mismo es aplicado a veces personal en Jornada Normal, aquí ya bajo el epígrafe de horas extraordinarias.  El problema surge cuando se supera el tope máximo de 12 horas de trabajo por día  (previsto en el Convenio Colectivo  vigente), lo que ya fue denunciado  ante la ITSS por CSPA/FSAI.

 

En el informe emitido en su momento por la ITSS de Málaga,  no sólo se advierte del incumplimiento de esta premisa, sino que por agravio comparativo, los trabajadores a los que afecta el I Convenio Colectivo  y que están sujetos a una jornada de trabajo fraccionada, tienen un bloque máximo de 6 horas de trabajo continuado,  mientras que  los trabajadores en Jornada Normal realizan un bloque de horas de trabajo  bastante superior a estas horas solo por la mañana, lo que hace más complicado ajustar descansos y trabajos sin superar las doce horas establecidas por el Art 57.2 del I Convenio.

 

La CSPA/FSAI no permitirá que los lamentables hechos acaecidos en el Aeropuerto de Bilbao se puedan volver a repetir.  Lo denunciaremos siempre que desde la Dirección de RRHH de ENAIRE se convoque al personal en DHL así como de JN a realizar jornadas laborales de duración mayor que las estipuladas tanto en Convenio como para el personal aeronáutico de tierra, máxime si están realizando tareas directamente relacionadas con la Seguridad Operacional, con el consiguiente riesgo que ello supone para la Seguridad Aérea.

 

 

SECCION SINDICAL CSPA MÁLAGA

 

 

SENTENCIA DEL TSJ DE ANDALUCIA SOBRE DHL

         Los servicios jurídicos de la FSAI han recibido la notificación de la sentencia la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, relativa al recurso de suplicación interpuesto por ENAIRE en oposición a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Nº7 de Málaga, en relación con la obligatoriedad de acogerse al complemento de Disponibilidad Horaria Localizada (DHL). En este caso, los magistrados además se han percatado de que el recurso de suplicación se interpuso únicamente con afán dilatorio, tal y como consta en el fragmento que a continuación reproducimos:

 

Y lo cierto es que si partimos de los detallados, precisos y completos términos en que se pronuncia la sentencia de instancia para resolver la contienda planteada, hemos de entender que resulta cuando poco insólito el que por parte de la demandada en autos se pueda pretender obtener la revocación de tal sentencia estimatoria con un recurso de suplicación tan absolutamente artificial, vago, impreciso, vacío de contenido y formalmente deficitario. El comportamiento procesal de la recurrente carece a criterio de la Sala por ello del más mínimo sentido y razón de ser, no pudiendo ampararse ni formalmente en un derecho general a la defensa y/o a la tutela judicial efectiva, cuando es manifiesto que a través de tales derechos lo que ha de pretender la parte es el obtener una resolución acorde con sus intereses, mientras que en nuestro caso la voluntad y propósito de la recurrente ha tenido que ser otro diferente, cuando incuestionablemente la misma había de ser desde el comienzo perfectamente conocedora de que el recurso articulado estaba por completo e indefectiblemente condenado al fracaso, por lo que a parte de una finalidad dilatoria no llegamos a entender qué era lopretendido por la parte recurrente.

 

         Visto lo cual, fallaron desestimando el recurso e imponiendo el pago de costas, que suman aproximadamente unos 4.800€, a ENAIRE.

 

         Se nos hace también difícil a nosotros el comprender las razones por las cuales ENAIRE no ceja en su empeño de judicializar todo aquello que se puede resolver de manera negociada y sin coste alguno para ambas partes. En contra de lo que pueda parecer, tener que llegar hasta este extremo no ha sido plato de nuestro gusto, máxime cuando somos conscientes que tras todo este largo y costoso camino, el problema real sigue ahí sin resolverse.

 

         Nos resulta cuando menos ridículo y carente de sentido de sentido común, el empeño de ENAIRE de seguir dilapidando el dinero público en procesos judiciales intentando evitar lo que finalmente tendrá que hacer: contar con los recursos humanos necesarios y la organización adecuada de los mismos para dar un servicio en condiciones de seguridad y calidad. La empresa pública debería ser un ejemplo en el respeto a las leyes y por tanto a los derechos de los trabajadores. Ya suman muchas las sentencias condenatorias que este sindicato ha conseguido contra la empresa, sin que haya otra reacción por parte de la misma que seguir incumpliendo las leyes intentando dilatar los procesos a base de recursos judiciales y el incremento de los gastos que ello conlleva, y provocando con ello que los trabajadores estén cada vez más desmotivados.

 

         Seguimos abiertos al diálogo para poder resolver de la manera más eficiente posible el problema sobrevenido por la carencia de personal que afecta a muchos de nuestros centros y que motiva situaciones como la de Málaga. El entorno de competencia en la prestación de Servicios de Navegación Aérea reinante en Europa nos obliga a ello. La mera existencia, ya no solo la calidad de nuestros puestos de trabajo, están en juego, los nuestros y los de todos los compañeros de ENAIRE.

 

                                                                                                             COMITÉ FEDERAL

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