Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
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Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
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ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES

Con el presente documento pretendemos explicar, desde el punto de vista de los ATSEP, que es la Certificación Técnica de instalaciones CNS/ATM, las razones que recomiendan su implantación y finalmente nuestra opinión al respecto de la decisión tomada por AENA de prescindir de este proceso.

 

Certificar una instalación CNS/ATM, consiste en evaluar y confirmar documentalmente que dicha instalación (tomada como una configuración operativa, por ejemplo un ILS) presta su servicio conforme a los requerimientos establecidos tanto por el fabricante (los cuales provienen en su mayor parte de la OACI) como por los establecidos internamente (Manuales Generales de explotación y mantenimiento) y que es capaz, por tanto, de prestar adecuadamente su servicio a los distintos usuarios de la misma.


Existen precedentes dentro de la aviación comercial en relación a tareas de certificación, en concreto de certificación de aeronaves y componentes asociados. Se regulan mediante el Anexo 8 de la OACI y son aplicadas por las diferentes autoridades reguladoras de aviación civil de cada país.


En el caso de Europa, desde el año 2003 la EASA (Agencia Europea para la Seguridad Aérea) es el organismo competente que tiene la responsabilidad de emitir certificaciones de aeronavegabilidad para aeronaves, así como para el resto de productos aeronáuticos, repuestos y accesorios diseñados, fabricados y mantenidos bajos su supervisión. Asimismo la EASA extiende su supervisión en este campo a otras actividades posteriores a la certificación, como por ejemplo modificaciones.

La EASA extendió su actividad reguladora al entorno ATM en el año 2008, y ya entonces se encontró con que había muy poca regulación al respecto de la certificación de los sistemas CNS/ATM... 

 

Leer comunicado completo en archivo adjunto.

 

Secretaría de Normativa y Seguridad Aérea de FSAI.

CIRCULAR AERONÁUTICA DE LA DGAC -ADS-CPDLC-

El pasado día 13 de Junio se publicó en el  BOE la Circular Aeronáutica Nº 1/2012 de la Dirección General de Aviación Civil, mediante la cual se modifica el Anexo III del Real Decreto 931/2010 que  regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, así como su control normativo.

Esta modificación consiste en la inclusión, dentro del servicio de  Comunicaciones (C), de los enlaces CPDLC ( Controller Pilot Data Link  Communication )  enlaces de datos en HF/VHF que sustituyen a las comunicaciones mediante voz, y que ya se están empleando con éxito en las OCA ( Oceanic Control Area )  de Shanwick, Santa María  y Canarias, por ejemplo.  Asimismo, mediante esta misma circular se incluye a los sistemas de multilateración como proveedores de datos del servicio de Vigilancia (S).

 

Adjunto se remite enlace a la página del BOE para su consulta:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/13/pdfs/BOE-A-2012-7842.pdf

Un cordial saludo