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Acuerdo de Estado para la creación del SW FAB

El pasado 17 de mayo de 2013, el ministro portugués de Economía y Empleo, D. Álvaro Santos Pereira, y la ministra española de Fomento, Dña. Ana Pastor Julián, firmaron en Lisboa, el Pacto de Estado para la fundación  del denominado como bloque funcional de espacio aéreo del Suroeste (SW FAB) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea  CE 550/2004 relativo a la prestación de los servicios de navegación Aérea en el Cielo Único Europeo. swfab88

La implantación de los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) es uno de los pilares sobre los que se basa la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES), y tiene como principal objetivo teórico la reorganización del espacio aéreo con el fin de hacerlo más armonizado y eficiente, mejorando con ello la prestación de los servicios de Navegación Aérea. La implantación de los FAB  permitá ampliar la capacidad y seguridad del espacio aéreo con independencia de las fronteras de los Estados, todo ello sin perjuicio de la soberanía y obligaciones que cada estado tenga con sus respectivos espacios aéreos. Adicionalmente, esta previsto que se reduzca el impacto ambiental de los vuelos comerciales, al permitir   planificar rutas mas rectas, por tanto mas cortas, y por ello con menos emisiones de CO2.

Este Pacto de Estado implica tanto al  Estados español como al  portugués, pero esta firma también implicará la cooperación y la coordinación entre los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de ambos países, Aena y NAV Portugal. Ambos  proveedores de servicios de navegación aérea ya habían estado trabajando conjuntamente desde el año 2001, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre las dos entidades, que casualmente iba  en la misma línea y objetivos que los del actual concepto del FAB,  años por delante de la posterior iniciativa europea. Este memorando fue actualizada el 18 de abril de 2012, con la firma del "Acuerdo Marco para el establecimiento del bloque funcional de espacio aéreo sudoeste" con el fin de  cumplir con los requisitos de la Unión Europea mediante la adopción de un protocolo de cooperación en las áreas CNS/ATM,  planificación operacional, así como en la participación conjunta en proyectos SESAR.  

La implementación del  FAB Suroeste tiene una importancia estratégica como punto de conexión para las rutas transoceánicas y los vuelos europeos en sentido norte- sur. No obstante, en este acuerdo ahora firmado no se incluye el FIR de Santa María, aunque esta previsto reconsiderar esta decisión para el 2014.

 

fab2

 

 

   Mas información : http://www.swfab.eu/SWFAB/html/main.jsp

Jornada de Acción Europea por un SES más justo

La ETF ( European Transport Federation ) convoca una Jornada de Acción a nivel europeo para el próximo día  12 de junio, con el fin de exigir una mayor dimensión social en la futura reglamentación del Cielo Único Europeo ( SES ). logo actionday

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), ha anunciado que los trabajadores que prestan sus servicios en los diferentes proveedores de servicios de tránsito aéreo (ANSP)  se están movilizando para llevar a cabo una jornada de protesta a nivel europeo,  que se celebrará el próximo día 12 de junio 2013, con el fin de exigir un Cielo Único Europeo más justo, cooperativo y social.

Los Controladores de Tránsito Aéreo (ATCO), Especialistas en Sistemas de Navegación Aérea (ATSEP ), en Información Aeronáutica ( AIS ) y demás  personal ATM, celebrarán huelgas, mítines y reuniones  en toda Europa para pedir a la  Comisión Europea que detenga el proceso de  liberalización, desregulación y  reducción salvaje de costes en toda la industria ATM.


En el transcurso del próximo verano, la Comisión tiene intención de proponer un nuevo paquete de medidas llamado SES2 +  el cual se implementará sin ninguna consulta a la parte social, y que conllevará una reducción de costes que pondría en peligro la seguridad,  el número y la calidad de los empleos.

 

François Ballestero, Secretario Político de la ETF afirma que: "El personal ATM está sufriendo una reducción de costes sin un final aparente, en la cual  la seguridad no es considerada como la primera prioridad. La Comisión tiene la intención de fragmentar lo que ellos llaman ahora "servicios auxiliares" ( CNS,AIS, MET ), los cuales son parte importante dentro del entorno ATM, con el fin último de dejar estos servicios fuera de las regulaciones del SES. La ETF rechaza este enfoque, que no tiene en cuenta la función de servicio público del sector ATM".


Inicialmente, la ETF apoyó la idea de la creación del Cielo Único Europeo (SES) y ha tomado varias iniciativas, incluso a través del diálogo social, para hacer que funcione. Sin embargo, hoy la presión ejercida sobre los trabajadores es ya inaceptable, y la ETF se opondrá a la implantación de cualquier nuevo paquete legislativo en el que no se abordan adecuadamente los aspectos sociales del SES.

 

Ricardo Rubini, Presidente del Comite ATM de ETF dice: "Si nos oponemos a un modelo único de los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), es porque creemos que los FAB deben basarse en una estrecha cooperación y un enfoque de construcción en el que se tengan en cuenta que vaya desde abajo hacia arriba. También pedimos a la Comisión que haga vinculante el famoso 5º pilar del SES, el factor humano, el cual hasta ahora lo es sólo en sentido figurado, en la futura legislación. Estamos a favor de un SES que respete los puestos de trabajo, las condiciones de trabajo y los convenios colectivos existentes.

 

La ETF llama a todos los trabajadores ATM en Europa para unirse a la jornada de acción del próximo 12 de junio de 2013

 

( Nota de Prensa ETF )