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Utilización de los servicios médicos en Navegación Aérea

Hace unos meses, para sorpresa y malestar de todos los técnicos del centro de trabajo en el que tuvieron lugar los hechos, los servicios médicos de AENA realizaron un reconocimiento médico exprés, es decir, fuera de los reconocimientos médicos anuales, a dos técnicos de  turnos, coincidiendo en el tiempo con la intención por parte de AENA de reducir la plantilla a turnos de ese  mismo centro.

 

            Como resultado de ese reconocimiento se da por NO APTOS para realizar turnos a los dos técnicos que han estado realizando turnos desde hace al menos 20 años, en idénticas  condiciones a las que ahora los declaran no válidos para ese tipo de servicio.

           

            Como no podía ser de otra forma, los hechos fueron denunciados por FSAI-CSPA por medio de su Gabinete Jurídico – ASESORNET- . Ante la evidencia del atropello de los derechos de los trabajadores, el uso poco ético de las revisiones médicas para fines totalmente contrarios a la preservación de la salud del trabajador y las evidentes contradicciones entre los responsables de RR.HH. y de los servicios médicos en el juicio oral, la jueza del Juzgado de lo Social Nº9 de Madrid, dictó sentencia a favor de los trabajadores, siendo éstos devueltos al turno.

 

Sirva este comunicado para transmitir  nuestras felicitaciones  a los trabajadores implicados,  por perseverar en la defensa de sus derechos a pesar de los métodos  torticeros a los que ya nos tiene acostumbrados la empresa y agradecer la confianza depositada en nuestro sindicato para llevar a cabo esta tarea.

 Secretaría de Acción Sindical de FSAI.

43ª Asamblea General IFATSEA

 

 

Durante la semana del 2 al 6 de Septiembre, tendrá lugar en Estambul la 43ª  Asamblea General de IFATSEA.

 

La agenda de la Asamblea general de este año, viene marcada principalmente por dos temas importantes. Uno de ellos, será el debate acerca de la reforma de los estatutos y de la estructura de la Ejecutiva de IFATSEA, con el fin de mejorar la capacidad de gestión de la citada organización y así poder hacer frente a los nuevos retos que esperan al colectivo ATSEP en el futuro.

 

El otro gran tema a debatir, y que nos concierne principalmente a los ATSEP Europeos, no es otro que el que hasta ahora hemos venido denunciando desde la FSAI: La inminnete aplicación del nuevo paquete de reformas del SES propuesto por el Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Transportes, Siim Kallas. Asimismo también se incluirá la valoración de los nuevos requisitos de performance para el próximo período denominado RP2.

 

Este nuevo paquete de reformas, busca abaratar "si o si" los costes de los servicios de Navegación Aérea mediante el "imaginativo" método del uso masivo de la privatización y externalización de la práctica totalidad de los Servicios de Navegación Aérea (Meteorología inclusive).

Una de las consecuencias más traumáticas que conllevará la aplicación de este plan,  es la pérdida de aproximadamente 10.000 empleos en el Sector ATM en toda Europa de aquí al 2020. Este dato, que  es conocido y asumido por la propia Comisión, es un medio que  considera justificado con tal de conseguir sus fines, cediendo finalmente ante las presiones de los poderosos lobbys de la industria aeronáutica y de las líneas aéreas. La Comisión intenta vendernos que se obtendrán grandes beneficios a nivel macroeconómico si se aplican las reformas propuestas. Sin embargo, todos sabemos que esos objetivos económicos estan sujetos a variables tan incontrolables como la simple erupción de un volcán ... o una crisis financiera.

No hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para adivinar cómo serán los documentos y campañas publicitarias con las que nos intentaran "colocar" aquello de que la Seguridad sigue y seguirá  siendo su principal prioridad.

 

Mientras otros se contentan con "charlas o debates distendidos", el tiempo corre en nuestra contra. La FSAI, apoyará sin dudar la adopción de las medidas que se acuerden pertinentes llevar a cabo en el seno del Eurogrupo de IFATSEA, encaminadas a frenar o al menos mitigar las perniciosas consecuencias que conllevará la aplicación del nuevo paquete legislativo del SES. Recordamos que estas medidas se van a empezar a aplicar de manera inmediata, y que afectarán de una manera muy profunda al Sector ATM en Europa tal y como hoy lo conocemos.  

 

 

COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT EXECUTIVE SUMMARY OF THE IMPACT ASSESSMENT

 

 

COMITE FEDERAL FSAI