Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

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ATSEP en la ENAC

1417 univ 1Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole Nationale de L'Aviation Civile) es una referencia a nivel mundial en lo que a enseñanzas aeronáuticas se refiere. Sus cifras son apabullantes:
 
 
- 25 cursos diferentes de formación, con 2000 plazas para formar pilotos, controladores, ingenieros, etc ..
 
- 7500 alumnos pasan por año en otros 400 programas educativos que se imparten en la ENAC.
 
- 10 centros, incluyendo la sede central en Toulouse, que cuentan con campus propio, incluyendo alojamiento y actividades variadas dentro y fuera del programa lectivo.
 
- 10 laboratorios de investigación, simuladores ATC y de vuelo, 135 aeronaves, laboratorios de electrónica, aerodinámica, idiomas... entre muchas otras instalaciones.   
 
 
En sus mas de 60 años de historia, 20.000 alumnos han pasado por sus aulas.
 
 
Aunque hoy pocos lo recuerden, el antiguo Centro de Adiestramiento de la Dirección General de Aviación Civil, hoy sede de SENASA, aspiró en su momento a ser la ENAC española.  Pero al cerrar la Escuela Nacional de Aeronáutica y su posterior  transformación en SENASA;  coincidiendo también con la creación de AENA y la escisión de sus servicios de navegación aérea de la DGAC; las antiguas instalaciones de Barajas, se incluyeron también dentro de la citada Sociedad Estatal, reformándose principalmente solo para las enseñanzas ATC y las específicas de aviación comercial (pilotos, TMA).  
 
 
Lamentablemente, con esta reforma desapareció una buena parte el potencial formativo que había en esa escuela, más en concreto la de los profesionales COM/AIS y ATSEP entre otros. Fruto quizá de un frustrado anticorporativismo de algunos y de una furiosa persecución de todo lo que sonase a "profesional" de otros, se desmontaron  las aulas y los laboratorios específicos para estas enseñanzas, y su formación desde aquel entonces ha corrido prácticamente a cargo de la divina providencia y de la buena voluntad de su compañeros, con honrosas excepciones que no podemos tampoco olvidar aquí. 
 
 
Hoy, SENASA languidece con unas magníficas instalaciones prácticamente en desuso, y contando con unos trabajadores de una gran categoría, tanto personal como profesional. Esperemos que pronto remonte el vuelo, y  que quien lo guíe se acuerde de que hay más profesionales aéreos a los que podrían llegar sus programas de formación, tal y como ya se hace en otros centros similares de Europa, y no tan solo en la ENAC.
 
 
 
Mientras tanto, y al hilo del anterior artículo sobre los ATSEP en NAV Canada, os dejamos esta vez con un vídeo de los IESSA, Ingenieros en Sistemas electrónicos para la Seguridad del Tráfico Aéreo, los ATSEP franceses, publicado por su sindicato profesional UNSA - IESSA.
 
 
 
 

Para más información acerca de los cursos que ofrece la ENAC:

 

 http://www.enac.fr/en/menu/taxonomy/term/7

 

 

Y en el siguiente vídeo: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=zkb9v85YiTk

 

 

 

SECRETARÍA DE NORMATIVA Y SEGURIDAD AÉREA FSAI 

Gestión torticera de los RR.HH. de Aena

¿Crisis económica o mala gestión de los recursos humanos?

 

Esta es la pregunta que ronda nuestra cabeza desde hace ya mucho tiempo. Aena-Navegación Aérea se ha convertido en los últimos tiempos en todo lo contrario de lo que debería ser:  Uno de los mejores Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Europa, y por ello con una gestión ejemplar. En su lugar, constatamos alarmados que tenemos una organización donde abundan situaciones lamentables relacionadas con la gestión de Recursos Humanos tales como: Improvisación, presiones, dimisiones, ilegalidades, abusos…

 Y…¿qué es lo que nos lleva a pensar esto?

 

Pues ni mas ni menos que las continuas irregularidades detectadas en la gestión de Recursos Humanos en todo Navegación Aérea, las cuales  en nuestra humilde opinión, pueden llegar a afectar  a la prestación del servicio que damos a nuestros clientes y, por tanto, a su fiabilidad y seguridad. or este motivo, es por lo que se han interpuesto varias denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-, las cuales han dado como resultado, entre otras, la evidencia de que Aena no puede garantizar la cobertura del personal según el Reglamento de Requisitos Comunes para la prestación de los Servicios de Navegación Aérea CE 1035 / 2011, en cuyo Anexo II dice:

 

 

“3.3. Requisitos de seguridad para el personal de ingeniería y técnico que realice tareas operativas relacionadas con la seguridad

En lo que se refiere al personal dedicado a tareas relacionadas con la seguridad, incluido el personal de organizaciones subcontratadas relacionadas con la operación, los proveedores de servicios de tránsito aéreo documentarán la adecuación de sus competencias; los sistemas de turnos para garantizar una cobertura suficiente y la continuidad del servicio; la política y el régimen de calificación del personal, la política de formación del personal. “

 

 

La prestación de los servicios CNS (el servicio que da el soporte técnico a la Gestión del Tráfico Aéreo, así como a los sistemas de Navegación Aérea empleados por las aeronaves) es asegurada por un colectivo de  ingenieros y técnicos, denominados en el entorno Aeronáutico  como ATSEPs. El personal ATSEP está, o debería de estar, presente en las Torres y Centros de Control de Tránsito Aéreo durante las  24 horas al día los 365 días al año.

 

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