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Momentos difíciles


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Tal y como os hemos venido informando hasta ahora, la nueva propuesta de paquete legislativo del Cielo Único Europeo conocida como SES II+,  promovido por Siim Kallas, Vicepresidente y Comisario de Transportes de la Comisión Europea,   pretende sacar de un supuesto estado de estancamiento la actual situación en la que se encuentra la implantación del su antecesor SES II. Este paquete legislativo fue en aprobado en Madrid en el 2010, y estaba orientado hacia la consecución de unos objetivos de rendimiento en determinadas áreas clave, siendo una de ellas la de coste-eficiencia.

Hoy sabemos que SES II+ lleva al límite esa relación, imponiendo en la práctica y casi como principal y único objetivo la drástica reducción de los costes asociados a la Prestación de Servicios de Navegación Aérea en Europa, con el fin de reducir hasta en un 50% las tasas por uso de los citados servicios.

 

Como recordaréis, para poder afrontar esta reducción de ingresos, SES II+ propone a la Comisión medidas como la separación y privatización de los que ahora denomina como "servicios auxiliares", que no son otros que los Servicios de Navegación Aérea CNS, AIS y Meteo.  Aparte del coste laboral de estas medidas, puesto que no olvidemos que la propia Comisión ya ha previsto y da por buenos la desaparición de más de 10.000 puestos de trabajo de personal no ATC en toda Europa, la reducciónde tasas gradual que acompañaría a esta medida podría llegar a  afectar a la prestación segura de la totalidad de los servicios de Navegación Aérea. No es ésta una afirmación exagerada, pues tal reducción de ingresos implicará también, por poner tan sólo un ejemplo, la reducción en las inversiones en nuevos sistemas ATM y en la renovación de los existentes, por no hablar de reducción de requisitos en formación del personal, organización del trabajo etc. A la larga, no sería extraño ver la desaparición o fusión de muchos ANSP Europeos dentro de los FAB.  

 

Y así lo han debido de ver los participantes de la última reunión del Grupo de Trabajo ATC en Bruselas el pasado 2 de septiembre, durante la cual la propuesta legislativa del SESII+ ha sido rechazada por mayoría por las principales autoridades reguladoras de los países implicados en el SES. Idéntico resultado obtuvo también el Sr. Kallas durante la reunión informal de Ministros de Transporte Europeos, celebrada en Lituania el pasado día 16 de septiembre. Esto no quiere decir ni mucho menos que el Comisario de Transportes vaya a tirar la toalla, ya que cuenta con el apoyo de organismos como Eurocontrol y grupos de presión como la IATA.   

  

 

También se ha hecho patente la oposición que ha suscitado entre los sindicatos y asociaciones profesionales del sector los nuevos objetivos de performance  para el período 2014 – 2019  (RP2) presentados por el PRB. Principalmente, se les ha tachado de irreales, al considerar unas previsiones de tráfico para el período citado que están muy por encima del actual y del previsto, lo que también afectaría a la estabilidad financiera de muchos ANSP.

 

No debemos de olvidar que una de las condiciones para que un ANSP europeo obtenga su certificado para prestar servicios de Navegación Aérea es el de demostrar su solvencia económica, ya que únicamente se financian a través de los ingresos que proporcionan los servicios que prestan.

 

 

 

A la vista de estas amenazas, y del nulo diálogo social existente entre la Comisión Europea y los representantes de los colectivos profesionales afectados,  la ATCEUC ha convocado a huelga a los controladores europeos para el próximo día 10 de Octubre, huelga que será apoyada por los sindicatos y asociaciones europeas de ATSEP, entre ellos la FSAI.

 

 

 

También en el frente europeo, estamos pendientes de los cambios legislativos propuestos por la EASA en lo concerniente a los diferentes requerimientos que afectan a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea. Entre las novedades, está la inclusión de los denominados requisitos comunes de formación para los ATSEP, documento publicado como ya sabréis por Eurocontrol en el 2009, y que por ahora es  la única especificación común que tenemos los ATSEP’s Europeos. El  borrador de este nuevo reglamento esta ahora en período de consulta a las partes implicadas por medio de la  NPA 08/2013.

 

Tenemos que resaltar aquí, que nuevamente los organismos Europeos ceden a la presión de los lobbies que representan determinados intereses económicos, ya que se pretende recortar el temario del programa de formación de los ATSEP  hasta limitarlo a materias exclusivamente CNS. Esto implicaría  que desaparecerían asignaturas fundamentales dentro del programa de formación que son las que permiten, precisamente, comprender el entorno para el que se trabaja y que son esenciales a la hora de hacer un trabajo eficaz y seguro.

 

 

 

Otro de los temas que tendrán impacto en el futuro de los ATSEP es el del proyecto de centralización de determinados servicios de Navegación Aérea que está preparando Eurocontrol.

 

Los servicios que se pretenden centralizar son los derivados directamente de los proyectos que se han desarrollado a través de SESAR, entre los cuales están:

 

-      Planes de vuelos y consistencia de slots aeroportuarios (FAS).

 

-      Planificación de trayectorias 4D (4DPP)

 

-      Uso flexible del Espacio Aéreo avanzado (AFUAS) 

 

-      Servicio de Red Paneuropeo (PENS)

 

-      European ATM Information Management Service (EAIMS)

 

 

 

Esta última, por ejemplo, será la que sustituya a la actual  EAD (European AIS Database), y se pretende que la migración a este nuevo sistema sea de obligatoria tanto para aquellos países en los que operan con  EAD como en los que no.

 

La intención de Eurocontrol es la de seleccionar varios ANSP’s , los cuales serán los que operen y mantengan estos servicios. IFATSEA hizo saber su opinión al propio presidente de Eurocontrol, Frank Brenner, durante la conferencia que nos brindó el día de la clausura de la Asamblea de IFATSEA. Entre otros, se hizo especial hincapié en los problemas de seguridad inherentes a operar un conjunto de sistemas centralizados, algo completamente desaconsejado por los especialistas en IT, ya que estamos hablando nada menos que del núcleo del futuro sistema ATM Europeo.  

 

 

 

Pero no todo iban a ser malas noticias. IFATSEA está trabajando, junto con otras organizaciones del sector ATM, en la edición de los Procedimientos de Formación para los Servicios de Navegación Aérea (PANS – TRG) auspiciados por la OACI dentro subgrupo ATM del  equipo de trabajo NGAP. Este subgrupo ya identificó una clara necesidad de desarrollar marcos de formación basados en acreditación de competencia para todo el personal ATM, incluidos ATSEP.

 

Los contenidos de la formación estarán inspirados en el DOC 7192, editado por IFATSEA y adoptado por la OACI.  

 

En resumen:

 

 

 

IFATSEA, organización presente tanto en EASA como en otros organismos europeos de los que depende el sector ATM, llevará a cabo las acciones necesarias para oponerse al impacto de la presión que determinados lobbies del mundo aeronáutico ejercen para modificar el resultado final del desarrollo de las normativas que nos afectan, principalmente la nueva regulación de la EASA en consulta mediante la NPA 08/2013, y del proyecto de centralización de sistemas que pretende Eurocontrol.

 

 

 

Como adelantamos antes, IFATSEA también esta empeñada en que a medio plazo el personal ATSEP sea incorporado al Anexo I de OACI, del mismo modo que pilotos, controladores, TMA’s  y tripulación de cabina entre otros. La licencia profesional es más urgente ahora que nunca, ante la intención de fragmentar los servicios de navegación aérea en  toda Europa, si queremos que nuestra profesión tenga un futuro a largo plazo. 

 

 

 

Respecto al SES2+ y los “fantásticos” objetivos que pretende cumplir el PRB para el período RP2 2015-2019 , las asociaciones de los países miembros del Eurogrupo de IFATSEA y la propia IFATSEA, están haciendo toda la presión posible para minimizar el impacto de esta regulación sobre nuestra profesión. Se mantendrá contacto continuo entre todos los miembros del Eurogrupo para coordinar esta presión, y no se descartan todo tipo de medias de índole laboral.

 

  

 

comité federal de fsai.