Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

Destacados

ATSEP en la ENAC Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole... Leer más
EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS El pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la... Leer más
EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN A continuación, reproducimos un estupendo artículo editado por... Leer más

Comunicado Safety Culture en AENA

Durante el pasado mes de Febrero, la Organización Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL), con la colaboración de AENA, promovió en todos los Centros  y en las Torres de Control  de los principales Aeropuertos de España, la realización de unos talleres sobre cultura de seguridad operacional. Durante esos talleres se comentaron los resultados obtenidos de la encuesta que sobre Cultura de Seguridad (Safety Culture) se realizó en AENA tiempo atrás, la cual fue confeccionada por Eurocontrol y la London School of Economics.

Este estudio intentaba analizar el grado de  implicación de las organizaciones Proveedoras de Servicios de Navegación Aérea,  a todos los niveles, en lo relativo a seguridad operacional.

A pesar del hecho de que nuestra empresa ha colaborado en la realización de estos talleres, también hemos de reseñar aquí que AENA ha sido de los últimos proveedores de Navegación Aérea que se han sometido a este test por primera vez, mientras que otros como NAV Portugal van ya por su tercera participación.

 

Como anécdotas relevantes comentadas durante las diferentes reuniones, podemos reseñar:

 

     - Se destacó la alta participación del personal de AENA en las encuestas (mayoritariamente del colectivo de Control) y llamó la atención la unanimidad de las respuestas recibidas en general, lo que les hizo dudar de la veracidad de las mismas, extremo este que comprobaron mediante unos medios informáticos dispuestos a tal efecto. Al ver que las respuestas eran auténticas y veraces, estimaron que tenemos un grave problema dentro de AENA en lo relativo a Cultura de Seguridad.

 

   - Asimismo llamó la atención la enorme diferencia de punto de vista que, con respecto a la Cultura de Seguridad existe entre la gerencia y los trabajadores. Esto se explica porque fundamentalmente los puestos de gerencia en AENA son asignados a personal de confianza. De hecho, se programaron talleres separados para que los trabajadores pudieran opinar sin miedos ni trabas de lo que piensan acerca de la promoción de la cultura de seguridad dentro de AENA.

 

   - Se sorprenden del escaso conocimiento que del sistema de reporte de incidencias hay entre el personal técnico y de ingeniería, así como de la existencia de lo que se denomina como “Just Culture”. 

 

De los informes recibidos por los compañeros que asistieron a los diferentes talleres, podemos extraer los siguientes datos que fueron expuestos a los técnicos de Eurocontrol, y que podemos considerar relevantes a la hora de intentar valorar la implantación de la cultura de seguridad en  un colectivo como el nuestro:

 

  -    La ya tradicional falta de formación, que en este caso se hace también extensiva a la relacionada con la cultura de seguridad, ya que se considera  que  la realización de un único curso on-line al respecto es suficiente para declarar “implantado”, por obra y gracia del espíritu santo,  este concepto entre el personal  operacional ATSEP.

 

  -  Se constata que la  percepción que entre el personal de Ingeniería y Técnico se tiene de la “Cultura de Seguridad” es escasa o nula. Asimismo, también se menciona  el hecho de que parece que  la Dirección de AENA considera que es un tema exclusivo de Control, y como prueba de ello citan los Boletines de Seguridad de AENA, en los cuáles tan apenas aparecen artículos relacionados con  nuestro personal o el servicio CNS. Otro tanto se puede decir en lo relativo a evaluación y gestión de riesgos, término éste prácticamente desconocido para nuestro colectivo, lo cual no deja de ser chocante dado que se deben de emitir informes de este género cuando se producen cambios en sistemas, procedimientos o formas de trabajo. 

 

  -  Asimismo, se comenta que el personal de estructura está sometido a gran presión  en lo relativo a que no aparezcan en los informes caídas o fallos en la prestación del servicio CNS, y que por tanto ante cualquier incidencia se hace lo posible por minimizarla y/o taparla.  

 

  -  También se recalca el hecho de que la gestión de los recursos humanos se hace principalmente obedeciendo a criterios de índole puramente económica, lo que suele ir, máxime en una actividad como la nuestra,  en contra de los más elementales criterios de  seguridad.

 

  -  La incertidumbre y el miedo que existe entre los profesionales debido a los constantes cambios de criterio y decisiones arbitrarias de la gestión de la empresa hacen que los sistemas de notificación de sucesos sean prácticamente una palabra tabú entre el personal técnico y de ingeniería, ya que se desconfía del anonimato y se temen las consecuencias que puedan acarrear.  Esto, obviamente, es un torpedo en la línea de flotación de lo que se denomina como “Just Culture” dentro de AENA.  Además, en las pocas veces en las que algo que se denuncia, nunca se recibe un “feedback” acerca de las acciones correctoras tomadas, por lo que esto desanima bastante al personal.

 

  -    Lamentablemente, tenemos que decir que se distorsionan los informes de seguridad que  AENA emite con el mismo fin que el citado en un punto anterior. Esto, acompañado  por una aparente dejación de funciones por parte de la AESA, motivada quizá por falta de personal y/o directrices claras, completa la “foto” del estado actual de la Seguridad Operacional en AENA. 

 

               Los resultados de esta encuesta serán presentados a AENA aproximadamente el próximo   Mayo. Asimismo se enviará un informe final con recomendaciones sobre un posible plan de mejora y su supervisión mediante un proceso similar dentro de tres años, así como un resumen del mismo.  Lamentablemente, este informe no es vinculante y además no nos pudieron garantizar que el mismo fuera difundido por parte de AENA. Nos ponen como ejemplo el caso de NAV Portugal, con su tercera participación consecutiva en este estudio y el acceso a los informes generados tras los mismos para todo aquel  que lo desee consultar.  

 

               El futuro no se presenta muy halagüeño para la “Safety Culture”.  La múltiple fragmentación de los servicios de Navegación Aérea, así como el escenario de reducción de costes unitarios por servicios y los nuevos objetivos de rendimientos impuestos desde la Comisión Europea, chocarán frontalmente con las políticas de Seguridad Operacional como ya lo hacen actualmente con las de selección, formación y acreditación de la competencia del personal que realiza tareas críticas relacionadas con la seguridad.  Es inevitable que las Organizaciones Proveedoras de Servicios de Navegación Aérea vean en el término “Safety”   algo caro y sin beneficio alguno aparente, por lo que procuraran como han hecho algunas hasta ahora, soslayarlo mediante la producción y distribución de toneladas de  papel cargados de buenos propósitos que finalmente no se verán reflejados en la realidad.

 

               Desde la FSAI queremos transmitir a todos los ATSEP que habéis participado en la encuesta nuestro agradecimiento, al tiempo que os animamos a seguir participando activamente en la promoción de la “Cultura de la Seguridad” entre nuestros compañeros de  profesión. Esta visto que, una vez más nos toca a nosotros leernos “el libro”, algo a lo que ya estamos lamentablemente acostumbrados desde hace 21 años a esta parte.