Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

Destacados

ATSEP en la ENAC Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole... Leer más
EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS El pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la... Leer más
EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN A continuación, reproducimos un estupendo artículo editado por... Leer más

WAC 2013 - FSAI estuvo allí

dsc 0448El pasado día 14 de Febrero se clausuró con gran éxito  de visitantes y expositores, la primera edición del World ATM Congress, el cual se celebró en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, tal y como anunciamos en su momento. Este evento ha sido auspiciado por CANSO ( Civil Air Navigation Services Organization ) y la Air Traffic Control Association (ATCA), y  pretende ser a partir de ahora un referente para el  sector ATM frente a la ATC Global que se celebrará justo un més después en el RAI de Amsterdam.

 

El Congreso incluyó un programa muy apretado de actividades, de entre las cuales cabe destacar un programa de conferencias muy interesante que contó con la presencia de las personas mas inflyentes en la aviación comercial, como por ejemplo el Presidente del Consejo de la OACI ,  Roberto Kobeh González, pasando por los CEO de las principales compañías fabricantes de sistemas ATM, Directores Generales de los principales Proveedores de servicios de Navegación Aérea así como de organismos  y entidades reguladoras del sector a nivel mundial. Durante el Congreso se debatió sobre los principales problemas a los que se enfrenta la industria ATM a nivel mundial, sobre el desarrollo y  la implantación de los nuevos sistemas y de como la normativa se debe de adaptar a estos cambios.  

 Aparte del programa de conferencias, se programaron diversos "talleres" que se llevaron a cabo en unos espacios reservados a tal efecto dentro del Pabellón. Merece la pena destacar el desplegado por la empresa SESAR JU, que realizó varias demostraciones en vivo del funcionamiento de SWIM, la intranet de “área extensa” del futuro, en donde se intercambiará la información de planes de vuelo, disponibilidad de aeropuertos y espacio aéreo entre otros, con el fin de gestionar de manera más segura y eficiente el tráfico aéreo. Asimismo se demostró que su soporte técnico esta en una fase muy avanzada y que estará lista para ser  desplegada  en un futuro no muy lejano. Para mas información a este respecto recomendamos visitar regularmente la siguiente página:

 

                     http://www.sesarju.eu/programme/workpackages/swim/demo

 

   

icwpdfsPudimos contemplar en la zona de exposición las últimas novedades que presentaban las principales empresas  fabricantes en la industria ATM. Dentro del importante despliegue efectuado, por cercanía y proximidad merece la pena destacar el stand de INDRA, donde además de mostrarnos, entre otras,  la línea de productos de su filial NAVIA, pudimos contemplar también el aspecto que tendrán las futuras iCWP ( Posiciones de trabajo de controlador ) adaptadas para AENA Y DFS, todas  ellas basadas en la plataforma iTEC pero con presentaciones completamente diferenciadas y adaptadas a cada proveedor. iTEC se ha vendido también para NATS y LVNL, siendo éste un ejemplo claro del concepto  denominado como interoperabilidad. No en vano el acrónimo iTEC significa Interoperability Through European Collaboration.   Ademas de INDRA, otras muchas empresas punteras del sector como Thales, Airbus, Boeing, Lockheed, ARINC, Rohde & Schwarz etc. mostraron al público asistente lo último en tecnología aplicada a la Navegación Aérea.    

 

También presentaron exposición los principales Proveedores de Servicios de Navegación Aérea del mundo como son  NAV Canada, DFS, ENAV, NATS, NAV Portugal y AENA, que compartía stand junto con SENASA e INECO. AENA mostraba entre otras, su nueva herramienta para gestión y secuenciación de arribadas (AMAN) de próxima implementación en todos los APP de España. También hubo representación de empresas privadas y entidades públicas de formación ATM como la ENAC Francesa, Entry Point North, FTE y la Universidad Politécnica de Madrid, la cual patrocinó una cahrla acerca de la necesidad de fomentar el vínculo empresa -   universidad por razones que a todos los que en este sector trabajamos nos resultan obvias.       

 

Esperemos que el próximo World ATM Congress  sea tanto o mas interesante que el que acaba de finalizar. Nos vemos en el IFEMA de Madrid del 4 al 6 de Marzo del año próximo!